#YoEmprendoConRuraltivity

 El 20 de junio nos congregamos más de 100 mujeres en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la cita anual de la lanzadera de emprendimientos rurales, nuestro VII Encuentro Ruraltivity, para mí era el primero.

Llegué a Ruraltivity de la mano de Fademur hace menos de un año, con muchas ideas en la cabeza y miles de dudas. El objetivo principal de nuestro Santuario Apícola Arkoni siempre ha estado claro, la necesidad de proteger a nuestra abeja autóctona (apis mellifera ibérica) y la divulgación de buenas prácticas para la conservación de su hábitat, nuestro entorno natural.

Aun así, como buena familia a la vez que nuestros hijos y colmenar crecen, nuestras ideas evolucionan (cómo los pokemon como diría mi hijo pequeño). Y el Santuario Apícola Arkoni tenía que evolucionar, crecer y diversificar. Pero es aquí cuando surgen los monstruos, esos que viven en lo profundo de nuestra mente y nos muestran reels continuos de todo aquello que puede pasar y a lo qué una misma piensa que no podrá llegar. En definitiva, ese miedo humano que nos ancla a la tierra impidiéndonos abrir las alas y alcanzar los sueños.

Fademur y la lanzadera de emprendimientos Ruraltivity llegaron a mi vida para ayudarme a recordar que tenía alas y qué yo era capaz. Una red de mujeres fuertes, conectadas con el medio rural, sus pueblos y la tierra, capaces de aplacer los monstruos y ayudarme a emprender. Así fue como este solitario camino lleno de dudas se despejó, de la mano de mujeres valientes que ponen a tu alcance sus recursos, sus voces y su abrazo, para no caer.

Para mí el VII Encuentro Ruraltivity, iba a ser un momento de reencuentro, con emprendedoras y amigas con las qué había compartido instantes inolvidables durante nuestros 10 días en Europa. Lo qué no podía imaginar es qué el proyecto que había mandado hace meses para participar en las Becas de la Fundación PepsiCo y Ruraltivity fuera a ser premiado. Con sinceridad, en aquel proyecto plasmé todas las ideas locas que se habían ido gestando durante años en nuestras cabezas, de aquello en lo que nos gustaría que fuera Arkoni. Un plan de empresa que se contemplaba para realizar entre 3 y 5 años, un poco a poco y a buen ritmo que iríamos creando con mucho esfuerzo, porque como muchos sabéis somos autodidactas y Arkoni lo creamos a pico y pala.

No puedo expresar la mezcla de emociones que sentí cuando escuché mi nombre durante la entrega de Becas Oro de 5.000€ por parte de PepsiCo para el emprendimiento femenino rural. Creo que aún me dura la resaca emocional. Ver a muchas de mis compañeras subir a recoger sus becas, con sus sueños, proyectos y esa lucha que cada una llevamos dentro para mí ya había sido un regalo. Subir a recoger mi premio fue un sueño hecho realidad.

Recibir la beca de la Fundación PepsiCo y Ruraltivity supone un salto en años, poder conseguir todo aquello que como familia habíamos soñado para Arkoni. Convertir nuestro entorno, nuestra finca y nuestra Aula en un centro de divulgación de la naturaleza y las abejas, abrir espacios nuevos, alcanzar todo lo que un día soñamos.

Con el dinero de nuestra beca vamos a poder…..

 

  • Realizar plantación de melíferas que florecen en verano y así suministrar alimento a nuestras abejas en una época donde las es difícil encontrar plantas para recoger polen y libar.
  • Crear un Aula taller cerrada donde realizar cursos, talleres y experiencias en todas las épocas del año. Y así crear sinergias con otras emprendedoras, cediendo un lugar donde puedan realizar sus propios talleres.
  • Crear un Invernadero con colmenas colgantes acristaladas y plantas melíferas autóctonas, para recibir grupos y poder trabajar con niños en toda época del año con total seguridad, tanto para ellos como para nuestras abejas.
  • Crear nuestra propia sala de extracción donde poder recibir visitas y mostrar el bonito proceso de extraer la miel de los panales.
  • Crear una zona de reconexión con la naturaleza, meditación y silencio para impartir talleres de calma.

Vamos a trabajar muy duro este invierno para abrir las puertas a todas estas actividades y nuevas salas en 2025. Os iremos informando a través de nuestras redes sociales de todos los procesos.

Y desde aquí quiero dar las gracias a la Fundación PepsiCo por apoyar y creer en mi proyecto, esta beca supone un mundo nuevo y vamos a construirlo. Qué decir de Fademur y Ruraltivity, no hay palabras, sois mis alas, mi voz en momentos oscuros y la mano donde cogerme para no caer en los miedos. ¡Gracias, mil gracias!

 

Laura, mamá Arkoni.